viernes, 3 de febrero de 2017

La Facultad de Salud de la Unach trabaja con la Universidad española de Granada

Entrevista al Ph.D. Jacobo Cambil Martin, docente de la Universidad de Granada, España y ponente del “Jueves Científico”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Ph.D. Jacobo Cambil Martin, investigador de la Universidad de Granada
¿Cuál es el objetivo de su visita a la Universidad Nacional de Chimborazo?
El año pasado tuvimos un encuentro formativo – investigador, denominado Primeras Jornadas de Actualización en Enfermería, que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde expuse una serie de ponencias acerca de calidad sanitaria, seguridad del paciente y mejora de la higiene de mano, difundiendo un proyecto de innovación docente que lidero en la Universidad de Granada en España, que trata sobre estos temas y la prevención o lucha contra las infecciones en la comunidad, en atención primaria de salud.

Grupo de investigadores en el "Jueves Científico" de salud
¿Qué investigaciones presentó en 2017?
Este año en concreto, precisamente ayer que fue 2 de febrero, en el “Jueves Científico”, nuevamente fui invitado para impartir una conferencia dirigida a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, los profesores y estudiantes de Enfermería, a quienes les comenté cuál era la razón de este proyecto que nos une nuevamente, denominado “Manos Seguras Ecuador”, de cooperación universitaria al desarrollo en seguridad al paciente, mediante modelos de acreditación y formación sanitaria, financiado por la Universidad de Granada.

¿Cuál es la experiencia que tiene su institución en investigación sanitaria?

Nuestra facultad de Ciencias de la Salud ya ha sido reconocida como centro universitario en conseguir la acreditación del distintivo “Mano Segura”, por tanto, ya hemos tenido el nivel de Centro Mentor para poder tutorar otras facultades interesadas. 

¿Estas experiencias cómo se aplicarían en Ecuador?
Como Centro Mentor, cooperaremos académicamente mediante la transferencia de nuestra experiencia, sapiencia y nuestra gestión de la calidad del distintivo “Manos Seguras” a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unach, para formarla y acreditarla como referente en la línea estratégica de seguridad del paciente en Ecuador y siempre bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se ha involucrado la Universidad en la generación del proyecto?
Tengo la ayuda y colaboración académica de la subdecana Mgs. Angélica Herrera, de la profesora Mgs. Yolanda Salazar, he contado con la participación de dos alumnos de Enfermería dentro mi proyecto y con su experiencia se convierten en la pieza clave del proyecto, a la hora de transferir esas buenas prácticas en higiene de manos y lucha contra infecciones en la comunidad, capacitando sobre todo a las mujeres cuidadoras de los pacientes de Riobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario